Contribuciones de la Etnopedología y los saberes populares a la relectura de la interacción entre las sociedades y los suelos

Autores/as

  • José Rafael Vilela da Silva Doctorando del Programa de Posgrado en Geografía (PPGEO) – Universidad Estatal de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil.
  • Jeani Delgado Paschoal Moura Profesora Doctora del Programa de Posgrado en Geografía (PPGEO) – Universidade Estatal de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil.

Palabras clave:

Suelos; Saberes populares; Etnopedología; Sociedad.

Resumen

Este trabajo busca investigar las contribuciones de la Etnopedología y de los saberes populares para una relectura de las interacciones y vínculos existentes entre las sociedades, los individuos y los suelos y la tierra, a partir de un enfoque investigativo y reflexivo, apoyado en lecturas interdisciplinarias. De esta forma, al tratarse de una investigación esencialmente teórica, los procedimientos metodológicos adoptados destacan, sobre todo, la selección, lectura y revisión de referencias bibliográficas (libros, artículos, tesis y disertaciones) que abordan las temáticas y discusiones sobre la interacción entre las personas y los suelos, la tierra y la naturaleza en general, y sobre la Etnopedología. A partir de este proceso de investigación, fue posible identificar una diversidad de interacciones y conexiones entre estos elementos, que revelan distintas percepciones, comprensiones, perspectivas y formas de actuar y trabajar con estos espacios telúricos, que son esenciales para la existencia. De esta manera, también observamos un potencial de contribución de la Etnopedología, como campo del conocimiento, y de los saberes populares construidos a partir de la interacción con el ambiente, en este necesario proceso de relectura de las interacciones existentes entre las sociedades y los suelos.

Biografía del autor/a

José Rafael Vilela da Silva, Doctorando del Programa de Posgrado en Geografía (PPGEO) – Universidad Estatal de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil.

Doctorando y Maestro en Geografía por el Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Estatal de Londrina (PPGEO-UEL). Especialista en Enseñanza de Geografía por el Curso de Especialización en Enseñanza de Geografía Lato Sensu de la Universidad Estatal de Londrina. Licenciado y Bacharel en Geografía por la Universidad Estatal de Londrina. Colaborador en el Programa de Educación Tutorial - PET GEOGRAFÍA de la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Actualmente se dedica a la investigación en el ámbito de la Geografía Humanista, con énfasis en temas como naturaleza, cultura, poéticas, ambiente, paisaje, percepción, geograficidad, identidad y pertenencia.

Jeani Delgado Paschoal Moura, Profesora Doctora del Programa de Posgrado en Geografía (PPGEO) – Universidade Estatal de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil.

Doctora en Geografía. Actualmente es profesora del Curso de Geografía de la Universidad Estatal de Londrina (UEL), donde participa en el Grupo de Estudios en Prácticas de Enseñanza (GEPE/PROGRAD/UEL). Es Tutora del Programa de Educación Tutorial/PET de Geografía y Coordinadora del Programa de Posgrado en Geografía de la UEL. Desarrolla investigaciones con énfasis en: 1) Epistemología de la Geografía; 2) Enseñanza de la Geografía Escolar y Formación de Profesores; 3) Geografía Humanista y Fenomenología; 4) Geografía de los Riesgos y Educación; 5) Educación Ambiental; 6) Formación para la docencia en la Educación Superior.

Descargas

Publicado

12/23/2024

Cómo citar

Vilela da Silva, J. R., & Delgado Paschoal Moura, J. (2024). Contribuciones de la Etnopedología y los saberes populares a la relectura de la interacción entre las sociedades y los suelos. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (12), 1–15. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/258

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.