Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad

Autores/as

  • Ana Magdalena Solís Calvo Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la frontera Sur. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Cristina Erausquin Docente Posgrado Facultades de Psicología UBA, UNLP y Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en UNPA. Investigadora Categoría 1 SECYT Argentina. Co-Directora Proyecto PIO Orientado 009 CONICET-UNLP-U. Jauretche 2022/2024

Resumen

El trabajo presenta una línea de análisis intra e interpersonal de un análisis interseccional de la desigualdad educativa en la formación de educadoras, que desde la perspectiva de género devela condiciones en las que estas mujeres se forman como profesionales. La trama se despliega en una universidad al sur de México (Altos de Chiapas, México) y se inicia un estudio comparativo con la formación de educadoras en otros territorios atravesados por similares desigualdades e injusticias en Argentina: Altos de San Lorenzo, Gran La Plata y Alto de Bariloche, Río Negro. La narrativa autobiográfica como metodología de investigación y las entrevistas en profundidad, permitieron un análisis desde la teoría interseccional que hizo visible el entrecruzamiento de dominios: Estructural, Disciplinario, Hegemónico, Interpersonal. El dominio Intrapersonal resulta el primer referente analítico desarrollado y el Interpersonal comienza a esbozarse. Exponiendo tácticas de apropiación (De Certeau), que desde las prácticas cotidianas las docentes ponen en marcha, para revertir los efectos de la dominación y la desigualdad que el sistema raza/género/clase conlleva, afectándoles de manera particular pero también como gremio profesional. Los resultados develan condiciones de dominio interpersonal y tácticas que producen esfuerzos incipientes para contrarrestar la desigualdad estructural del contexto del territorio sur de México, donde residen diversos grupos originarios, que presentan los mayores índices poblacionales de pobreza extrema, como también ocurre en las regiones mencionadas de Argentina. Se propone un aprendizaje expansivo estratégico (Engeström) mediante Investigación Acción Participativa (Fals Borda), involucrando cruce de fronteras y trabajo en los nudos. Se pondera la formación de estructuras inter-agenciales de colaboración y comunicación reflexiva y la re-mediatización de memoria colectiva, reconstruyendo la historia vivida por las comunidades para una retroalimentación proactiva que posibilite a estas mujeres la apropiación participativa de nuevos recursos de organización y redistribución, para revertir desigualdades y construir horizontes para ellas, sus familias y comunidades. 

Biografía del autor/a

Ana Magdalena Solís Calvo, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la frontera Sur. Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora Ciencias Sociales y Humanísticas egresada del CESMECA en cotitulación con la Universidad de Alicante, España. Premio ANIES, mención honorífica a la mejor Tesis de doctorado en Educación Superior 2023. Actualmente es posdoctorante en el CIMSUR-UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI. Cofundadora del Colectivo Vivir en buentrato. Es máster en Género, sexualidad y relaciones humanas por el Instituto Terapia de Reencuentro en Valencia, España. Maestra en Ciencias con la especialidad en Investigación Educativa egresada del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Las líneas de investigación que ha desarrollado contemplan: Género, Interseccionalidad y desigualdad en Educación Superior, Formación docente, Enseñanza de la lengua y nuevas alfabetizaciones.

 

Cristina Erausquin, Docente Posgrado Facultades de Psicología UBA, UNLP y Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en UNPA. Investigadora Categoría 1 SECYT Argentina. Co-Directora Proyecto PIO Orientado 009 CONICET-UNLP-U. Jauretche 2022/2024

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid, Sobresaliente, 2005, Cuadro de Honor. Especialista en Psicoterapia para Adultos Egresada de Escuela Argentina de Psicoterapia. Licenciada en Psicología Facultad de Filosofía y Letras UBA 1972.----Profesora Adjunta Regular – desde 2000 - y desde 2011 a cargo del dictado de Psicología Educacional II y Prácticas de Investigación en Educación en Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires UBA y Profesora a cargo de dictado desde 2005 y por concurso desde 2014 de Psicología Educacional en Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata UNLP. Profesora Titular Concursada de Psicología Educacional en Universidad de Belgrano 2008. ----Investigadora Categoría 1 desde 2005 Directora de Proyectos de Investigación desde 2000 al presente, Secretaría de Ciencia y Técnica  Argentina. Premio Investigadora Formada otorgado en 2019 por Ministerio de Ciencias de la Nación. Miembro de Red del Observatorio Nacional de Violencia en Escuelas. Ministerio de Educación Nación. Miembro de Sociedad Interamericana de Psicología SIP desde 1996. Miembro de Red de Territorios Posibles desde 2023. Co-directora 2022-2024 a cargo de  Educación, Lazos y Subjetividades del Proyecto PIO 009 CONICET UNLP UJauretche, Director Dr. Horacio Bozzano “Justicia territorial, lazos sociales y praxis transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres: hábitat, educación, salud y trabajo entre pandemia y post pandemia. Investigación-acción-participativa en barrios populares de La Plata y Florencio Varela”.  ---- Profesora de Carreras de Posgrado: en Maestría en Psicología Educacional de Facultad de Psicología UBA, Seminarios: Contribuciones de Teorías del Desarrollo, Introducción a Problemas Epistemológicos en Psicología Educacional e Interacción y Comunicación Educativa. Profesora de Cursos de Posgrado abiertos al Doctorado en Inclusión Educativa y Convivencia y violencias en Escuelas en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Profesora de Aprendizaje y Constitución Subjetiva en Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, Provincia de Chubut, Maestría en Estudios Psicológicos de Enseñanza y Aprendizaje. 2023.

Descargas

Publicado

12/23/2024

Cómo citar

Solís Calvo, A. M., & Erausquin, C. (2024). Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (12), 1–14. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/259

Número

Sección

Dossier