Mujeres docentes: enfoque estratégico o tácticas de apropiación que desde las prácticas intentan revertir opresión y desigualdad
Resumen
El trabajo presenta una línea de análisis intra e interpersonal de un análisis interseccional de la desigualdad educativa en la formación de educadoras, que desde la perspectiva de género devela condiciones en las que estas mujeres se forman como profesionales. La trama se despliega en una universidad al sur de México (Altos de Chiapas, México) y se inicia un estudio comparativo con la formación de educadoras en otros territorios atravesados por similares desigualdades e injusticias en Argentina: Altos de San Lorenzo, Gran La Plata y Alto de Bariloche, Río Negro. La narrativa autobiográfica como metodología de investigación y las entrevistas en profundidad, permitieron un análisis desde la teoría interseccional que hizo visible el entrecruzamiento de dominios: Estructural, Disciplinario, Hegemónico, Interpersonal. El dominio Intrapersonal resulta el primer referente analítico desarrollado y el Interpersonal comienza a esbozarse. Exponiendo tácticas de apropiación (De Certeau), que desde las prácticas cotidianas las docentes ponen en marcha, para revertir los efectos de la dominación y la desigualdad que el sistema raza/género/clase conlleva, afectándoles de manera particular pero también como gremio profesional. Los resultados develan condiciones de dominio interpersonal y tácticas que producen esfuerzos incipientes para contrarrestar la desigualdad estructural del contexto del territorio sur de México, donde residen diversos grupos originarios, que presentan los mayores índices poblacionales de pobreza extrema, como también ocurre en las regiones mencionadas de Argentina. Se propone un aprendizaje expansivo estratégico (Engeström) mediante Investigación Acción Participativa (Fals Borda), involucrando cruce de fronteras y trabajo en los nudos. Se pondera la formación de estructuras inter-agenciales de colaboración y comunicación reflexiva y la re-mediatización de memoria colectiva, reconstruyendo la historia vivida por las comunidades para una retroalimentación proactiva que posibilite a estas mujeres la apropiación participativa de nuevos recursos de organización y redistribución, para revertir desigualdades y construir horizontes para ellas, sus familias y comunidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Magdalena Solís Calvo, Cristina Erausquin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Reconocimiento - Permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite al autor original. No Comercial – Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales, a menos que se obtenga el permiso.