Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (documento no encriptado, archivo abierto, utilizar la plantilla descargable)
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto cumple con las especificaciones de formato y estilo resumidos en las Directrices del autor/a.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos de investigación científica, tecnológica y de extensión

Son aquellos documentos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de investigación finalizadas o en curso. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

A. Toda correspondencia debe ser enviada al Editor Responsable: Revista POSICIÓN, a través del e-mail: posicionrevista@gmail.com 

Los autores deberán enviar tres archivos vía e-mail a saber:

1. El artículo para ser sometido al proceso de evaluación.

 2. El Certificado de Originalidad y Cesión de Derechos (Descargar aquí), con firma de las/los autora/es.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista POSICIÓN, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos además de ser publicados en la página web de la revista se envían a bases de datos y sistemas de indización.

 3. Breve currículum de los autores que no exceda los 10 renglones: Título académico, institución de pertenencia (Universidad, Facultad, Instituto) con domicilio completo para correspondencia, dirección electrónica, otros datos que considere relevantes. Los trabajos no deben tener más de tres (3) autores.

B. Seguidamente, el Equipo Editorial realiza una evaluación preliminar para determinar si el artículo cumple con las Políticas editoriales de la revista (normas de publicación).

C. Los trabajos pueden ser artículos de investigación científica y tecnológica, de extensión, reflexión o revisión, presentando resultados parciales o finales.

D. Los trabajos serán sometidos al arbitraje de dos evaluadores, quienes considerarán la relevancia y pertinencia del tema, coherencia de las ideas presentadas, claridad del discurso y de las referencias bibliográficas, así como el cumplimiento de las normas editoriales establecidas.

E. El documento será presentado en archivo Word (documento no encriptado, archivo abierto, utilizar la plantilla descargable) bajo el sistema de estilo y citación de la APA ( Normas APA ). Constará de un título y de un resumen de máximo 200 palabras. Ambos deberán escribirse en uno de los idiomas aceptado para la publicación y en inglés (Abstract) con máximo 5 palabras claves / 5 Keyword. La extensión del trabajo no debe superar las 20 páginas, escritas por una sola cara en papel tamaño A4, con numeración arábiga consecutiva incluyendo portada, ilustraciones y referencias bibliográficas.

Se utilizará el término "Figura" para referirse a los mapas, gráficos, fotografías y diagramas, estos deberán insertarse en el texto en el lugar que corresponde. Estarán enumerados en cada caso, con título en la parte inferior y seguido la fuente, el autor deberá comprobar que la imagen sea legible al ser ampliada (utilizar formato JPG) debe numerarse en el encabezado con el sistema arábigo (figura 1, 2, 3…). Se utilizará el término “Tabla” para el caso de los cuadros y tablas, debe numerarse en el encabezado con el sistema arábigo (cuadro 1, 2, 3…).

Para descargar plantilla haga clic aquí.

POSICIÓN se reserva el derecho de: - No publicar aquellos originales que no se ajusten a las normas establecidas. El cumplimiento de las normas tampoco garantiza su publicación si el trabajo es rechazado por los árbitros. - De hacer las correcciones de estilo que considere conveniente, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación. - No devolver los artículos que son enviados para su publicación.

Se recibirán artículos, reseñas bibliográficas y entrevistas durante todo el año.

Sólo serán recibidos trabajos por vía electrónica al correo: posicionrevista@gmail.com

Artículos de reflexión y revisión

Son documentos que presentan una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, asimismo pueden ser documentos resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Reseñas Bibliográficas

En este tipo de textos se analiza una obra de reciente publicación. Su extensión no debe tener más de 3.000 palabras y se articulará mediante la siguiente estructura:

  • Datos bibliográficos: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición, número de páginas e ISBN.

  • Resumen expositivo (se reseña brevemente la temática, los contenidos y las ideas principales del texto).

  • Comentario crítico: se trata de una valoración argumentada de la obra a través de un análisis interno de los puntos descritos en el punto anterior; y otro análisis contextual acerca de la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros e investigaciones.

Entrevistas y experiencias académicas

Se admitirán entrevistas a geógrafos y otros científicos y especialistas del ámbito nacional e internacional; estas deben tener una extensión máxima de 10 preguntas y versarán sobre una temática de interés en la disciplina y/o sobre los aportes y la destacada labor académica de algún personaje de la especialidad. Pueden ser presentadas en forma de manuscrito o en audio (formato MP3) a su vez debe estar acompañada por una fotografía del entrevistado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.