Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial

Autores/as

  • Natalia Gómez Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires / Instituto de Formación Docente Continua, Bariloche, Río Negro, Argentina /Proyecto Bienal 2022-2024 CONICET.PIO009 Integrado.UNLP-UnJauretche.
  • Cristina Erausquin Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata / USJB / Proyecto Bienal 2022-2024 CONICET.PIO009 Integrado.UNLP-UnJauretche.

Resumen

El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente y en cinco escuelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. El objetivo es explorar y analizar vivencias y aprendizajes de docentes en formación y docentes en ejercicio, su interrelación y el entramado de contradicciones y potencias para la inclusión social y la justicia territorial, desde el cruce de fronteras entre diferentes sistemas de actividad. Desde la perspectiva histórico-cultural entendemos vivencia en el sentido de Vygotsky (pereshivania,1935) como unidad de análisis de la conciencia. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico-hermenéutico. Los datos iniciales fueron recogidos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión (Erausquin, 2019). El análisis de datos se realiza con: Matriz Multidimensional para Situaciones-Problema de Intervención Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo. Uno de los principales hallazgos es que son intervenciones realizadas de forma conjunta y colaborativa en inter-agencialidad. Esto contribuye a la concienciación (Freire, 2012) del aprendizaje que emerge de la experiencia con otrxs como equipo de trabajo. Pero se visibilizan sólo aspectos problemáticos vinculados al momento anterior a la intervención, sin proyectar una memoria institucional (Engeström et al., 1992) de la escuela. 

Biografía del autor/a

Cristina Erausquin, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata / USJB / Proyecto Bienal 2022-2024 CONICET.PIO009 Integrado.UNLP-UnJauretche.

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid, Sobresaliente, 2005, Cuadro de Honor. Especialista en Psicoterapia para Adultos Egresada de Escuela Argentina de Psicoterapia. Licenciada en Psicología Facultad de Filosofía y Letras UBA 1972.----Profesora Adjunta Regular – desde 2000 - y desde 2011 a cargo del dictado de Psicología Educacional II y Prácticas de Investigación en Educación en Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires UBA y Profesora a cargo de dictado desde 2005 y por concurso desde 2014 de Psicología Educacional en Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata UNLP. Profesora Titular Concursada de Psicología Educacional en Universidad de Belgrano 2008. ----Investigadora Categoría 1 desde 2005 Directora de Proyectos de Investigación desde 2000 al presente, Secretaría de Ciencia y Técnica  Argentina. Premio Investigadora Formada otorgado en 2019 por Ministerio de Ciencias de la Nación. Miembro de Red del Observatorio Nacional de Violencia en Escuelas. Ministerio de Educación Nación. Miembro de Sociedad Interamericana de Psicología SIP desde 1996. Miembro de Red de Territorios Posibles desde 2023. Co-directora 2022-2024 a cargo de  Educación, Lazos y Subjetividades del Proyecto PIO 009 CONICET UNLP UJauretche, Director Dr. Horacio Bozzano “Justicia territorial, lazos sociales y praxis transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres: hábitat, educación, salud y trabajo entre pandemia y post pandemia. Investigación-acción-participativa en barrios populares de La Plata y Florencio Varela”.  ---- Profesora de Carreras de Posgrado: en Maestría en Psicología Educacional de Facultad de Psicología UBA, Seminarios: Contribuciones de Teorías del Desarrollo, Introducción a Problemas Epistemológicos en Psicología Educacional e Interacción y Comunicación Educativa. Profesora de Cursos de Posgrado abiertos al Doctorado en Inclusión Educativa y Convivencia y violencias en Escuelas en Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Profesora de Aprendizaje y Constitución Subjetiva en Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, Provincia de Chubut, Maestría en Estudios Psicológicos de Enseñanza y Aprendizaje. 2023.

Descargas

Publicado

12/23/2024

Cómo citar

Gómez, N., & Erausquin, C. (2024). Formación de educadores para la construcción de subjetividades y lazos sociales en las escuelas con justicia territorial. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (12), 1–16. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/254

Número

Sección

Dossier