Expresiones artístico-educativas que interpelan el sentido contemporáneo de la justicia. Experiencia de ciudadanía juvenil en el siglo XXI

Autores/as

  • Matías Penhos Universidad Nacional de Quilmes
  • Marina Penhos Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Arte, Educación, Ciudadanía, Justicia

Resumen

El Proyecto “Levanta la mano” de la UNQ organizó una muestra artística que problematizó el tema de la justicia a partir de experiencias artístico-educativas heterogéneas. Desde la iniciativa global “Educación para la Justicia” de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Delito se adecuaron actividades que integran nuestras prácticas de educación no formal sobre prevención criminal y justicia penal a los efectos de problematizar los sentidos que abren una cultura de legalidad en la vida cotidiana de las juventudes del sur del Gran Buenos Aires. En especial, analizaremos los significados de las producciones artísticas realizadas a partir de un registro fotográfico y el relato de la experiencia colectiva desplegada: por un lado, caracterizar la exhibición colectiva “Qué ve la Justicia” de anteojos intervenidos por jóvenes en talleres escolares de nuestras comunidades de extensión universitaria; y por otro, explorar las sensibilidades de obras de arte textil que conformaron la Muestra colectiva “En tela de juicio” a partir de los aportes de reconocidos artistas plásticos.

Descargas

Publicado

12/15/2020

Cómo citar

Penhos, M., & Penhos, M. (2020). Expresiones artístico-educativas que interpelan el sentido contemporáneo de la justicia. Experiencia de ciudadanía juvenil en el siglo XXI. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (4), 1–18. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/113

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.