El papel de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en la docencia universitaria en Geografía: reflexiones a partir del caso español

Autores/as

  • David García-Álvarez Departamento de Geografía, Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave:

Geografía, Tecnologías de la Información Geográfica, Sistemas de Información Geográfica, Universidad.

Resumen

Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) son, desde hace décadas, una parte fundamental de la formación en Geografía. Actualmente, y similar al papel que siempre ha desempeñado la cartografía, el dato y el análisis espacial constituyen herramientas fundamentales para la producción del conocimiento geográfico. En tal contexto, parece propicio reflexionar sobre el papel que la enseñanza de las TIG desempeña hoy en día en los estudios de Geografía. A través de este artículo, se busca comprender la situación actual para el caso español y proponer posibles escenarios de futuro que permitan fortalecer los estudios de Geografía a través de una redefinición y consolidación de las enseñanzas en TIG.

Descargas

Publicado

12/15/2025

Cómo citar

García-Álvarez, D. (2025). El papel de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en la docencia universitaria en Geografía: reflexiones a partir del caso español. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (14), 1–10. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/349

Número

Sección

Artículos de investigación científica, tecnológica y de extensión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.