Máster Internacional en Economía Humana: Un itinerario de transformación para líderes catalizadores. Propuesta de innovación pedagógica para co-crear territorios posibles. Barcelona, España
Palabras clave:
Líderes catalizadores; innovaciones pedagógicas; itinerario de transformación; economía humana; territorios posibles.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar las innovaciones pedagógicas implementadas durante la primera edición del Máster Internacional en Economía Humana (MIEH), diseñado como un itinerario de transformación para líderes catalizadores. Su propósito es generar conocimiento riguroso y aplicado que contribuya al avance de la teoría y praxis de los liderazgos en el siglo XXI, proporcionando herramientas útiles para la formación de líderes y la cocreación de territorios posibles.
Para realizar la investigación, se ha utilizado una metodología mixta que combina elementos de enfoques cualitativos y cuantitativos fundamentada en la Investigación-Acción-Participativa (IAP), involucrando a los participantes, tanto docentes como estudiantes, en el proceso investigativo.
Los resultados preliminares sugieren que las innovaciones pedagógicas implementadas durante la primera edición del MIEH han demostrado ser efectivas en la formación de líderes catalizadores. Las cuatro etapas del itinerario de transformación, la metodología co-creativa y la atención en los tres niveles de aprendizaje son aspectos fundamentales en este logro. Además, los vínculos sólidos entre alumnos y profesores han contribuido a crear un entorno propicio para la construcción colectiva del conocimiento.
La replicabilidad de estas innovaciones en otros entornos educativos y organizacionales es viable siempre y cuando se apliquen el enfoque holístico y la metodología experiencial implementada en el MIEH como elementos fundamentales, junto con la creación de un contexto pedagógico adecuado que armonice tangibles e intangibles, permitiendo una mayor resonancia entre alumnos y profesores.
A pesar de que la investigación se limita a una primera edición del MIEH, su sólida base teórica y práctica le confiere una relevancia y valor significativos. Las conclusiones abren la puerta a utilizar los hallazgos como punto de partida para futuros estudios y análisis en la temática analizada, con el fin de seguir explorando y profundizando en enfoques pedagógicos innovadores para formar líderes capaces de generar cambios significativos en el mundo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Teresa Rodeja-Mora, Maribel Guzmán Sandoval, Ferrán Caudet Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Reconocimiento - Permite copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite al autor original. No Comercial – Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales, a menos que se obtenga el permiso.