Máster Internacional en Economía Humana: Un itinerario de transformación para líderes catalizadores. Propuesta de innovación pedagógica para co-crear territorios posibles. Barcelona, España

Autores/as

  • Teresa Rodeja-Mora Colaboradora docente de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Barcelona, España. Co-fundadora de Economía Humana. Directora y co-diseñadora del Máster Internacional en Economía Humana (MIEH).
  • Maribel Guzmán Sandoval Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Co-fundadora de Economía Humana. Co-diseñadora y coordinadora de área temática en el MIEH.
  • Ferrán Caudet Domínguez Emprendedor social, empresario y consultor. Co-fundador y CEO de Economía Humana. Co-diseñador y coordinador de área temática en el MIEH.

Palabras clave:

Líderes catalizadores; innovaciones pedagógicas; itinerario de transformación; economía humana; territorios posibles.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las innovaciones pedagógicas implementadas durante la primera edición del Máster Internacional en Economía Humana (MIEH), diseñado como un itinerario de transformación para líderes catalizadores. Su propósito es generar conocimiento riguroso y aplicado que contribuya al avance de la teoría y praxis de los liderazgos en el siglo XXI, proporcionando herramientas útiles para la formación de líderes y la cocreación de territorios posibles.

Para realizar la investigación, se ha utilizado una metodología mixta que combina elementos de enfoques cualitativos y cuantitativos fundamentada en la Investigación-Acción-Participativa (IAP), involucrando a los participantes, tanto docentes como estudiantes, en el proceso investigativo.

Los resultados preliminares sugieren que las innovaciones pedagógicas implementadas durante la primera edición del MIEH han demostrado ser efectivas en la formación de líderes catalizadores. Las cuatro etapas del itinerario de transformación, la metodología co-creativa y la atención en los tres niveles de aprendizaje son aspectos fundamentales en este logro. Además, los vínculos sólidos entre alumnos y profesores han contribuido a crear un entorno propicio para la construcción colectiva del conocimiento.

La replicabilidad de estas innovaciones en otros entornos educativos y organizacionales es viable siempre y cuando se apliquen el enfoque holístico y la metodología experiencial implementada en el MIEH como elementos fundamentales, junto con la creación de un contexto pedagógico adecuado que armonice tangibles e intangibles, permitiendo una mayor resonancia entre alumnos y profesores.

A pesar de que la investigación se limita a una primera edición del MIEH, su sólida base teórica y práctica le confiere una relevancia y valor significativos. Las conclusiones abren la puerta a utilizar los hallazgos como punto de partida para futuros estudios y análisis en la temática analizada, con el fin de seguir explorando y profundizando en enfoques pedagógicos innovadores para formar líderes capaces de generar cambios significativos en el mundo.

Descargas

Publicado

12/23/2024

Cómo citar

Rodeja-Mora, T., Sandoval, M. G., & Caudet Domínguez, F. (2024). Máster Internacional en Economía Humana: Un itinerario de transformación para líderes catalizadores. Propuesta de innovación pedagógica para co-crear territorios posibles. Barcelona, España. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (12), 1–24. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/256

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.