La máscara como santuario móvil. La construcción del espacio sagrado corporal en algunas danzas bolivianas

Autores/as

  • Carolina Vogel UNQ-UNLu
  • Carlos Luciano Dawidiuk UNLu-CONICET

Palabras clave:

máscaras, espacialidad, religiosidad, corporalidad

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar sobre el uso de las máscaras en algunas danzas bolivianas en el contexto de celebraciones religiosas católicas. Centrándonos en el cuerpo como territorio escénico (Matoso) y sacralizado al portar la máscara, distinguiremos una dimensión interior y otra exterior, y exploraremos los modos en que se articulan ambas en la construcción del espacio-movimiento (Lindón). Asimismo, en su aspecto exterior, la máscara como elemento intermedial (Rajewsky; Toro), remite a la creación de identidades híbridas al servir de soporte, junto a las vestimentas, los gestos y otros símbolos desplegados en las danzas, de diferentes narrativas. De este modo, examinaremos las implicancias de su constitución como geosímbolos (Bonnemaison) y el modo en que posibilitan el despliegue de un espacio heterotópico (Foucault) en el que se dirimen los mecanismos de identificación híbridos, contingentes y fluctuantes (Bhabha). Esto nos permitirá indagar el papel que estos desempeñan en la reterritorialización (Ortiz) de prácticas desterritorializadas.

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Publicado

12/15/2020

Cómo citar

Vogel, C., & Dawidiuk, C. L. (2020). La máscara como santuario móvil. La construcción del espacio sagrado corporal en algunas danzas bolivianas. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (4), 1–20. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/114

Número

Sección

Dossier