El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii

Autores/as

  • Andrés Felipe Cuéllar Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edier Hernán Bustos Velazco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Duván Reyes Roncancio Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

cuerpo, territorio, danza, primera infancia

Resumen

Este artículo analiza la idea de cuerpo como territorio, en el contexto de los niños de primera infancia en una institución educativa de la ciudad de Bogotá D.C., con la intención de identificar las realidades, vivencias, percepciones de los niños y niñas acerca de su cuerpo y las dinámicas que se generan en su casa, colegio y contexto. Con la implementación de una propuesta pedagógica en el proceso de aprendizaje desde la danza bajo el Método Territorii (Bozzano, 2009), se abordan los conceptos como: territorio real, vivido y pensado, para posteriormente plantear categorías de análisis referentes al cuerpo como territorio del niño, desde lo real, lo vivido y lo pensado. Desde la metodología, se plantea la investigación cualitativa de carácter etnográfico, implementando instrumentos para la recopilación de la información como: el diario de campo, la cartografía corporal y grabaciones. De igual modo, se realiza la construcción de un proyecto pedagógico para la implementación que consta de cinco fases. Enfocado principalmente a actividades de la danza folclórica colombiana y venezolana que, desde un análisis previo a la fase de sistematización, organización y triangulación conllevan a generar la categoría emergente cuerpo como territorio posible, la cual es construida desde la adaptación de los postulados del doctor en geografía Horacio Bozzano (lo real, lo vivido, lo pensado y lo posible) y planteamientos relacionados a las didácticas de la danza.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Cuéllar Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente interdisciplinar con 10 años de experiencia, especializado en la enseñanza y práctica de artes plásticas, visuales, musicales, escénicas y literarias, con mayor desempeño en el área de danzas. Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística (2015) y magíster en educación (2023) por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Destaca por su capacidad de liderazgo y gestión de proyectos. Actualmente vinculado a la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá como docente de danzas en el Colegio Francisco Primero S.S. IED.

Edier Hernán Bustos Velazco, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Educación énfasis Enseñanza de las Ciencias, Candidato a Doctor en Geografía (UNLP), con más de 20 años de experiencia en investigación en enseñanza de las ciencias, docente investigador Senior MINCIENCIAS-Colombia.  Participante en redes académicas de investigación Territorios Posibles. Actualmente es director de la red de investigación Bacatá-IT de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Publicación de numerosos artículos científicos, producción de libros en el campo de la enseñanza de las ciencias y en el estudio de Concepciones de Territorio. Colaboración directa en proyectos de investigación y extensión en el campo de la educación. Su trayectoria incluye docencia en los distintos niveles de la educación en Colombia, tanto en instituciones privadas como públicas, actualmente es docente TC. Titular, Universidad Distrital Francisco José de Caldas en los programas de Tecnología en Levantamientos Topográficos, Maestría en Educación y Maestría en Desarrollo sustentable y Gestión Ambiental. 

Jaime Duván Reyes Roncancio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente e investigador especializado en la enseñanza de las ciencias con más de 20 años de experiencia en los niveles medio, superior y universitario. Es licenciado en Física (1991) y Magíster en Docencia de la Física (1999) por la Universidad Pedagógica Nacional, y Doctor en Educación con énfasis en Ciencias de la Naturaleza (2014) por la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Actualmente, es docente e investigador en esta última universidad, donde ha coordinado proyectos y dirigido trabajos de grado en el área de ciencias naturales y tecnología. Ha publicado numerosos artículos científicos y ha colaborado en proyectos de investigación y extensión en educación en ciencias. Su trayectoria incluye docencia en varias universidades, destacándose su rol en la Universidad Distrital, Universidad Libre de Colombia y Universidad Pedagógica de Colombia. Además, ha participado en la creación y evaluación de materiales didácticos y en la reorganización curricular de instituciones educativas en Bogotá.

Descargas

Publicado

07/22/2024

Cómo citar

Cuéllar Martínez, A. F., Bustos Velazco, E. H., & Reyes Roncancio, J. D. (2024). El cuerpo como territorio: una aproximación desde el método territorii. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (11), 1–17. Recuperado a partir de https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/236

Número

Sección

Dossier